Nació el 15 de enero de 1863 en la 2a. sección del departamento de Artigas y falleció en la ciudad de Artigas el 22 de julio de 1937, a los 74 años de vida fecunda y laboriosa.
De 1882 a 1884 fue juez de Paz de la 1a. sección. De 1884 a 1903 ejerció la profesión de procurador, año este último en el que fue designado jefe Político y de Policía del departamento, cargo que ejerció hasta 1911.
Durante la guerra de 1904 comandó la División Artigas, compuesta de alrededor de 4.000 hombres, que constituían la extrema vanguardia del Ejército del Norte.
Pocos meses después de finalizada la lucha fratricida, el periódico nacionalista "Artigas" dijo el 15 de febrero de 1905 ante el rumor de renuncia de Amaro Ramos:
"Es acto de estricta imparcialidad y justicia declarar que causaría sentimiento general el cese del expresado Ramos en un puesto donde goza del mejor concepto de todo el departamento y donde hasta ahora ha tenido su actuación serena, prudente y bien inspirada" y agregó:
"EI actual jefe, además de los méritos por su labor administrativa, se ha conquistado caudal de prestigio político entre sus correligionarios de esta zona y simpatía merecida entre sus adversarios, por la sensatez y cordura de sus procedimientos, tanto en la paz como en la guerra".
El 7 de marzo de 1927 ingresó al Senado de la República, representando al departamento de Artigas hasta 1932.
Por reforma constitucional de ese año se estableció que la elección de los senadores se haría directamente por el pueblo, a mayoría simple de votantes, mediante el sistema de doble voto simultáneo.
Amaro F. Ramos fue uno de los primeros senadores elegidos por ese sistema. Ingresó el 13 de marzo de 1933 y días después, el 31 de marzo, el presidente Gabriel Terra disolvió las Cámaras. Fue asimismo presidente de la Asamblea Representativa de Artigas, presidente de la Comisión Departamental de Instrucción Pública y en 1919, proclamado representante nacional por Artigas, declinó dicha proclamación.
Ejerció durante más de treinta años la presidencia de la Junta electoral y de la Junta Económico-Administrativa. A su iniciativa se fundó la Asociación Agropecuaria y de Industrias de Artigas, cuya presidencia ejerció. También presidió la Comisión de Colonias.
Durante muchos años tuvo el grado 33 del Gran Consejo Masónico del Uruguay, con el cargo de Gran Porta Estandarte del Supremo Consejo Masónico.
Tomado de la edición del periódico "Orientación" - correspondiente al 23 de julio de 1937 y de un articulo del profesor Juan Ramos, publicado en "Principios" el 27 de enero de 1977).
© Josadaco@gmail.com - Compilador